Local

Mercado negro: un «supuesto» en la mira del zoológico

12/09/2023 - Hace 8 meses en Durango Estado

Mercado negro: un «supuesto» en la mira del zoológico

Local | 12/09/2023 - Hace 8 meses
Mercado negro: un «supuesto» en la mira del zoológico

Por: Karla Tinoco

Las sospechas sobre un supuesto tráfico de vida silvestre al interior del zoológico Sahuatoba, es una nueva investigación que se suma a la del manejo financiero, ejecución de obra pública, supuesto maltrato animal, entre otros temas que en los últimos meses han desencadenado una serie de denuncias en contra de quienes lo han dirigido.

Jaqueline Carreón, presidenta de la asociación ‘Ser, Luz y Tierra’, reveló hace dos semanas en el programa La Charla —transmitido por Notigram— que por más de ocho años ha solicitado vía transparencia información sobre compras, nacimientos, muertes e intercambios de las distintas especies que alberga el Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre.

La opacidad en el manejo de los animales —recientemente reconocidos como seres sintientes— la hace sospechar de un posible tráfico de vida silvestre:

“Cuando nosotros solicitamos varios documentos, no nos los quisieron mostrar. Nos decían que no teníamos el derecho de solicitar el registro de información, cuando se trata de un organismo público que tiene la obligación de mostrar los documentos. Tenemos muchos años buscando que lleguen a nuestras manos y no para hacer mal uso de ellos, sino para cotejar, que si ya no está un animal ahí saber qué pasó con ese animal, si fue trasladado o murió por algunas cusas”.

La activista no descartó que ante la falta de transparencia se hayan registrado ventas ilegales de especies y consideró que la vigilancia hacia el manejo de las especies debe ser permanente por parte de las autoridades:

“Son especies que en algunos casos están en peligro de extinción y que, si a alguien le llaman la atención, puede ser que les puedan llegar al precio. (El zoológico) debe estar manejado por una persona ética, responsable y tiene que haber un organismo externo como Profepa y Semarnat que estén vigilando los animales”.

¿Cómo se castiga el comercio ilegal de animales?

El comercio ilegal de animales silvestres es un delito en México que se encuentra tipificado en el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal. Se castiga con uno a nueve años de prisión y con una multa que va desde los 31 mil 122 pesos a 311 mil 220 pesos. Se contempla una pena adicional de multa por hasta 103 mil 740 pesos cuando existen fines comerciales de por medio.

No solo eso, el tráfico ilegal de animales silvestres representa la tercera actividad ilegal más redituable en México, después del contrabando de drogas y el de armas, con ganancias estimadas en cien millones de dólares anuales, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A nivel mundial, cada año se ofertan cerca de cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, según la World Wildlife Fundation (WWF).

Acusaciones que no son nuevas

Para Karlo Sánchez Gama, actual director del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre, las acusaciones realizadas por Jaqueline Carreón no son nuevas, pues anteriormente algunos visitantes ya habían manifestado la desaparición de diversas especies:

“Lo que ella comentaba ha sido señalado por muchas personas, no solo ambientalistas, pues algunos usuarios que llegaron a ver ciertas especies y que después ya no las veían… (Sin embargo) yo de lo pasado no puedo hablar porque no tengo ninguna prueba ni me consta”.

Sánchez Gama fue nombrado director del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre el 17 de noviembre de 2022, como parte de la administración del alcalde panista Antonio Ochoa. Su nombramiento ha desatado una serie de denuncias por diversos frentes en las que solo ha respondido:

“Queremos invitar para que vengan y juzguen el trabajo que se hace, claro que hay un área de oportunidad en estos señalamientos que hace la ciudadanía porque, es la manera en la que los administradores públicos podemos mejorar. Sepan que, de este lado, trabajamos todos los días. No solo en el área administrativa, sino también en el cuidado de los animales”.

Un lugar con gran biodiversidad 

De acuerdo con la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, 2018) México representa un rol importante en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre porque es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y su cercanía con países que poseen una gran riqueza en fauna como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.

Además, el principal factor que genera la comercialización ilegal de vida silvestre es la demanda de mercado impulsada por consumidores asociados por el deseo de tener mascotas exóticas, trofeos de caza, así como especies extrañas.

Uno de los directores del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre, Ernesto Cabral Ortiz, durante su gestión en la administración del alcalde José Ramón Enríquez, organizó en 2018 el Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, en el que logró intercambiar algunas especies por otras que jamás se habían visto en Durango.

“No teníamos mucho que ofrecer, lo único que yo vi con capacidad para manejar los intercambios fue que teníamos un excedente de llamas, gamos y algunos ciervos dama dama. Entre los animales que pudieron haber salido como intercambio en el zoológico fueron 25 o 26, para yo traer 120 animales diferentes”.

Entre las nuevas especies que recibió fueron: dromedarios, cebras, tigres y leones blancos, e incluso le lograron donar cinco ejemplares de monos araña de un decomiso que hizo Profepa en Quintana Roo.

Respecto al supuesto tráfico de animales, el exdirector del zoológico señaló:

“Yo traigo 120 animales, y tengo 26, ¿quién se está viendo favorecido?, pues nosotros porque trajimos una mayor cantidad de animales. ¿Dónde está el tráfico, donde está el beneficio?, ¿dónde está el negocio ilegal?»

Cabral Ortiz expuso que durante su administración nunca se presentó ningún tipo de anomalía sobre la desaparición o mal manejos de las especies, por lo que pidió se muestren pruebas de quienes hacen acusaciones sobre este delito:

«Estas acusaciones sobre el supuesto tráfico de animales deben ser fundamentadas con pruebas para que se abra una investigación respecto a ello», consideró Amelia Salas Chacón, extitular de la dirección de Medio Ambiente:

“Yo invitaría a (Jaqueline Carreón) que presentara las pruebas, puesto que el no hacerlo sería una complicidad y por el delito de omisión. Si hay alguien que tenga algún tipo de pruebas, que las haga públicas a través de la Fiscalía Anticorrupción, Semarnat y Profepa donde también se puede hacer algún tipo de denuncia”.

Más de 700 casos de tráfico ilegal 

Según datos del estudio “Vendidos sin piedad: El tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad en México”, elaborado en 2022, entre enero de 2015 y marzo de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió expedientes de investigación en 782 casos de tráfico ilegal, tenencia o uso ilegal de una lista de 32 especies de plantas y animales protegidos. Además, fueron detenidos 697 presuntos delincuentes ambientales, de los cual solo 474 fueron procesados, lo que representa un índice del 68 por ciento.

Por: Karla Tinoco

Te puede interesar: Inaugura Alcalde recinto de lobos en el Zoológico Sahuatoba

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram