Miguel Ángel Sanabria Plasencia, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI), señaló que el robo de identidad e información está a la orden del día, México se encuentra entre los cinco países más atacados del mundo y es por esto que la seguridad cibernética se debe atender con urgencia desde cada uno de los ciudadanos.
“El tema de la ciberseguridad yo diría que es el número uno, de hecho, el robo de identidad es una de las cosas más brutales que hay, por ejemplo, yo llego al banco y resulta que ya tengo un préstamo que jamás en la vida he tocado, y esto es porque al querer acceder a redes sociales de manera rápida se conectan de cualquier red de Wi-fi gratis y no eres el único conectado a ese internet, hay quien se conecta a llevarse los datos porque ya sabe que tenemos los datos bancarios, el INE, hasta el pasaporte, acceden y se lleven la identidad con la mano en la cintura”, explicó.
Dijo que no es necesario que tengas una empresa, negocio, cargo político o público para ser vulnerable al robo de datos, pues le ocurre a todo el sector poblacional y por desgracia, las pérdidas económicas son irreparables.
“México está en uno de los primeros cinco países más atacados del mundo y porque somos descuidaos, por lo fácil que es acceder a nuestros datos y robarse nuestra personalidad. El tema de la ciberseguridad hoy debemos de ponerle demasiada atención, no poquita, no mucha, demasiada atención”, insistió.
Algunas de las recomendaciones son: evitar conectarse a redes de internet gratuitas o públicas como las de bibliotecas, hoteles, cafeterías, plazas y sitios similares, también se recomienda no utilizar terminales públicas de cargas, revisar los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas, no proporcionar datos confidenciales por redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico o vía telefónica y limitar la información personal que se comparte en redes sociales.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: El 50% de las empresas agremiadas al CCE no pagarán utilidades.