Local

México vive sequía prolongada; en Durango 36 de los 39 municipios la enfrentan

17/05/2023 - Hace 12 meses en Durango Estado

México vive sequía prolongada; en Durango 36 de los 39 municipios la enfrentan

Local | 17/05/2023 - Hace 12 meses

*La sequía en México 2023 es uno de los fenómenos naturales más preocupantes que afecta en la actualidad, Durango tiene ya 36 de sus 39 municipios en este fenómeno

En los últimos años, México ha enfrentado una serie de sequías prolongadas que han afectado significativamente la agricultura, el suministro de agua y la economía en general.

El cambio climático, el uso excesivo de agua, la deforestación, los cambios en los patrones de lluvia, la contaminación y la falta de medidas de conservación del agua, son los principales factores que generan la sequía.

Las consecuencias que causa este fenómeno son la reducción de cultivos, el aumento de los precios de los alimentos, la escasez de agua potable, más incendios forestales y por supuesto la disminución de la fauna, lo que puede afectar la biodiversidad del país y tener un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Cómo andamos en Durango?

En Durango de acuerdo con el Monitor de Sequía, al 15 de enero los municipios de Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Indé, Mapimí, El Oro, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Nuevo Ideal presentaron condiciones de sequía severa.

Mientras que Canatlán, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo fueron detectados en condiciones de sequía moderada.

Únicamente los municipios Mezquital, Vicente Guerrero y Súchil fueron valorados sin ningún tipo de condición de sequía.

En este sentido el regidor Pedro Silerio García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, resaltó que Durango se está viendo afectado de manera severa y por esto trabajan en reuniones para desarrollar programas y proyectos que beneficien a los campesinos, mismos para los que el municipio invertirá 30 millones de pesos.

Es importante recordar que las lluvias de este año se esperan hasta el mes de julio y esto preocupa al destacar que el 30 por ciento de las cabezas de ganado ya están siendo pérdidas por la sequía, cifras mayores en comparativa con años anteriores.

Por: Harimm García

Te recomendamos leer: Atiende Protección Civil fincas en riesgo; identifican más de 100.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram