Conocemos el “ejercicio” del simulacro electoral nacional universitario y así lo denominamos, como un ejercicio. Corresponde a jóvenes universitarios, pero no se conoce la veracidad del proceso y sus términos, sobre lo que implica la legalidad de las encuestas. Hay que decir que este ejercicio no determina la elección ni representa a toda la juventud, expuso Ernesto Alanís Herrera, presidente estatal del PRI.
Lo anterior se deriva de los resultados del simulacro nacional universitario electoral, en donde Claudia Sheinbaum es puntera (65%); seguida de Jorge Máynez (22.2%) y en tercera posición se ubica a Xóchitl Gálvez (7.7%).
“Este ejercicio generalizado lo dejaremos en la parte de un esfuerzo que se realiza como lo hayan hecho en términos de investigación, propuesta o de estar en la búsqueda de algo; pero no significa en ningún momento un resultado en términos de lo que va a suceder, porque no corresponde a una muestra científicamente tomada».
«Esto es un ejercicio y se toma el dato de cómo sucede, pero no tiene efectos de interpretación y no es el universo de la elección».
A pregunta expresa de sí este simulacro deja claro que Xóchitl no es la candidata de los jóvenes, Ernesto Alanís respondió: «No son todos los jóvenes. Habría que partir de que solo es un segmento de jóvenes y si ese segmento tuvo un método científico podría significar algo, pero realmente no corresponde al universo de jóvenes del país».
«Los jóvenes sí son voz, pero ojalá que todo el universo de jóvenes en el país tuviera la oportunidad de estar en una universidad, pero no es así», señaló.
«Con mucha seriedad lo dejamos en que es un ejercicio y se considera dentro de lo que corresponde», finalizó.
Te puede interesar: Comerciantes cerrarán calles por Día de las Madres, ofrecen descuentos hasta del 50%
Por: Brenda Maurer