Morena impugna elecciones en Lerdo, Nazas y Mapimí
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formalizó impugnaciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) en Lerdo, Nazas y Mapimí, por presuntas irregularidades y actos fraudulentos ocurridos durante la jornada electoral del 2 de junio.
La dirigente estatal de Morena, Lulú García, encabezó la presentación de los medios de impugnación en los tres municipios, acompañada por el diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez, así como por líderes jurídicos y representantes del partido.
En Lerdo, Morena denuncia “Operación Virreinato”
En el municipio de Lerdo, donde la ganadora fue Susy Carolina Torrecillas Salazar (PRI-PAN), Morena exige la nulidad de la elección. Según la denuncia presentada, existió una supuesta red de compra de votos mediante códigos QR en más del 75% de las casillas.
“Tenemos constancias, testimonios, fotografías, videos y los propios códigos QR. No permitiremos que el dinero esté por encima del voto libre”, afirmó Guillermo Santiago.
La candidata de Morena, Flora Isela Leal, quedó en segundo lugar en la contienda y ha respaldado la denuncia de su partido.
En Nazas, exigen voto por voto
En Nazas, donde resultó ganador Darío Medina Reyes (PRI-PAN), Morena solicita la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento total de votos, al considerar que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos.
El candidato morenista, Ernesto “Neto” Ríos, ha encabezado la demanda, acompañado por la dirigencia estatal.
“Vamos a defender cada voto… no daremos ni un paso atrás en la defensa de la voluntad popular”, aseguró Guillermo Santiago en Nazas.
En Mapimí, Morena impugna por irregularidades
Morena también presentó una impugnación en Mapimí, donde se detectaron presuntas irregularidades en el proceso electoral. La candidata del partido, Beatriz Adriana, reclama la nulidad de la elección.
“En compañía del diputado Guillermo Santiago, Víctor Ibarra y nuestra compañera Adriana Martínez acudimos al IEPC para presentar el medio de impugnación. La voluntad del pueblo merece respeto. Beatriz Adriana será la próxima presidenta municipal”, expresó Lulú García.
Morena advierte: agotará todas las instancias
Morena ha anunciado que llevará estos casos hasta las últimas instancias legales, incluyendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si es necesario.
“La democracia no se defiende desde el silencio. Vamos a actuar con firmeza y sin titubeos”, declaró la dirigencia morenista en sus redes.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: «No es lo mismo AMLO que Andy», nunca nos preocupó: Toño Ochoa




