La movilidad del ganado ha aumentado de forma importante considerando que se mantiene la recomendación de despoblar el hato ganadero derivado de los efectos de la sequía; y aunque las carreteras en Durango son seguras, si es importante que haya mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
Detalló que en la movilización de ganado las reglas son muy claras y el comité pecuario tiene muy bien establecida la trazabilidad ganadera. Desde luego que en el tema de seguridad debe aplicarse el gobierno estatal a través de la policía estatal ganadera, y también el gobierno federal debe aplicarse con la guardia nacional.
Actualmente, hay mucha movilización del hato, porque los productores no tienen y no van a tener alimento para mantener a los animales. De ahí que se les ha recomendado despoblar el hato para que el ganado que les quede sea más productivo y tengan posibilidades de mantenerlo.
“Si les pido a las policías responsables que atiendan este tema de los ganaderos”. Añadiendo que hasta el momento él no ha recibido reportes de que se hayan presentado casos de robo de animales en la carretera; pero es cierto que, mientras más movimiento allá, sí se pueden presentar casos.
El legislador apuntó que Durango ha tenido un comportamiento muy bueno en exportación de ganado, siempre ha registrado crecimiento. Se han tenido años de 265 mil cabezas de ganado exportable y eso garantiza que la productividad ganadera tenga un precio piso para el ganado no solo para los grandes ganaderos, sino también para los pequeños, finalizó.
Te puede interesar: Jesus López sí sabe trabajar y Meño Herrera tiene conocimiento del campo: Pedro Silerio
Por: Brenda Maurer