Multas por alcohol alcanzan los 9 mil pesos

Local | 25/12/2021 - Hace 2 años
Multas por alcohol alcanzan los 9 mil pesos

Por: Richard Ibarra

*Sanciones de varios miles de pesos y el riesgo de sufrir un accidente con resultado fatal, son parte del riesgo que se asume al conducir bajo los influjos del alcohol y otras drogas

Por: Richard Ibarra

Por las celebraciones navideñas y de fin de año, todos estos días son de fiesta. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si conduces en estado inconveniente puedes ser merecedor a una multa de casi nueve mil pesos.

Aunque Durango aún no alcanza los niveles sancionadores de grandes ciudades como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, donde las multas llegan a los 26 mil 886 pesos, sí es bueno tener en cuenta el valor de las infracciones.

En la capital duranguense, conducir bajo los efectos de las drogas o sustancias tóxicas, así como conducir en estado de ebriedad parcial o completo, inicia en los cuatro mil 481 pesos y llega a los seis mil 273 pesos. Sin derecho a descuento, según la Dirección Municipal de Finanzas.

Primer grado

Manejar un vehículo, en primer grado de ebriedad, corresponde a un castigo administrativo que parte de los seis mil 688 pesos y alcanza los cuatro mil 481; no obstante se puede agravar si hay reincidencia, para pagar ocho mil 065 pesos.

Segundo grado

Parte de los cuatro mil 481 y llega a los ocho mil pesos, en caso de reincidencia.

Tercer grado

El costo base es de seis mil 273 pesos y la multa máxima equivale a ocho mil 065 pesos. Se anexa la cancelación de la licencia para conducir.

Pero eso no es todo, ya que a cada uno de los casos anteriores se debe sumar el costo de aproximadamente 600 pesos por arrastre de grúa y 60 pesos diarios por corralón.

Negarse al examen

Existe otro punto importante, como el hecho de negarse a que se le realice un examen médico, cuya sanción es de seis mil 273 pesos, con posibilidad de ascender a siete mil 169 pesos,en caso de violencia.

El Ayuntamiento capitalino calcula el costo de sus multas en el sistema de Unidad de Medida y Actualización (UMA), definido con un valor de 89.62 pesos en 2021.

Además, el costo del corralón lo establece la misma administración municipal y el cobro queda a cargo de los proveedores.

En caso de que la persona infraccionada tuviera más infracciones vigentes (pendientes), debe saldarlas si es que se retuvo alguna garantía.

Con estrategias publicitarias, autoridades de los tres niveles de Gobierno solicitan a la ciudadanía tener prudencia, pues lejos de cubrir una cuota económica, al conducir en estado inconveniente se pone en riesgo la vida misma y de los demás.

Grados de ebriedad considerados por la Ley

 

Grado 0 de alcoholemia: una copa de vino o una cerveza

Primer grado de embriaguez: un par de copas de vino o cervezas

Segundo grado de embriaguez: cuatro cervezas o dos combinados (vodka, ron, whisky…)

Tercer grado de embriaguez: Más de ocho cervezas o más de tres combinados (vodka, ron, whisky…)

Nota: En mucho influye el estado físico y mental actual del implicado, a la hora de realizar la prueba de alcoholemia.

Para la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) no existe tolerancia, ya que una cerveza en una persona puede arrojar un primer grado de ebriedad, y con otra de distinta complexión puede marcar un segundo grado. Y sería la misma cantidad de alcohol.

La DMSP contabiliza un promedio de 60 sanciones por semana, relacionadas con algún grado de alcohol, por lo que hasta noviembre de 2021 suman dos mil 640.

Resaltar que diciembre ha sido bajo en cuanto a la incidencia por este motivo, debido a los constantes anuncios de concientización y el reforzamiento de operativos policiacos.

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram