“En mi gobierno quiero que crezca el arte y la cultura porque es la forma de sensibilizar a la sociedad y salgan de vicios muchos jóvenes”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al entregar por segundo año a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), 24 instrumentos musicales y 96 prendas para vestuario de los integrantes de la danza tradicional duranguense de diversos municipios.
Allí refrendó su compromiso y respaldo para que la tradición continúe en el estado, ya que el arte, el baile, el canto y la cultura, transforman vidas y generan un mejor desarrollo en las personas que con disciplina y pasión se dedican a ello.
Los municipios beneficiados fueron Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Rodeo y Durango Capital.
Hombres y mujeres recibieron trajes completos; a ellas, les otorgaron accesorios como el tocado, aretes, peinetas, reboso, falda, blusa y el fondo, mientras que a los varones, sombrero, paliacate, camisa, pantalón, chaquetín y faja.
El alcalde capitalino, Toño Ochoa, a nombre de sus homólogos y representantes de los municipios antes mencionados, aseguró que siempre han tenido todo el apoyo y solidaridad de Villegas Villarreal; “el Gobernador está continuamente acompañando y gestionando las necesidades de la familia de Durango, hoy no solo entregamos recursos, entregamos oportunidades para que nuestras tradiciones sigan floreciendo”, añadió.
Mientras tanto, el director del ICED, Javier Pérez Meza, destacó que esto no es solo recurso económico, sino la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan continuar haciendo difusión de lo que los hace sentir duranguenses. Adelantó que con los grupos de danza que se están convocando, este año, así como el pasado, se llevará a cabo el “Revolcadero Monumental”, un baile masivo que en esta ocasión hay interés de otros estados para sumarse al gran baile.
Por: Richard Ibarra