Mucho se ha comentado, de manera extraoficial, la posibilidad de que la maquiladora APTIV haga recorte de personal, al parecer 500 trabajadores podrían quedar sin empleo, ante esta situación se interrogó al subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Óscar Chávez y mencionó que si esto llegará a ocurrir, no los dejarán solos por ningún motivo y harán lo necesario por acomodarlos en otras áreas de trabajo.
Hasta el momento solo han sido rumores sobre el posible cierre o despido de personal, sin embargo, la autoridad competente aseguró que harán lo mismo que con los desempleados de Carhartt, buscarán espacios para ellos en otras empresas siempre y cuando lo acepten, ya que es importante decir que es voluntad del trabajador el poderse incorporar a otra empresa o de alguna manera promover el autoempleo.
Óscar Chávez destacó que próximamente estarán abriendo un programa para el autoempleo y en este sentido apoyar, porque la indicación del gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, es incorporar a todas las personas y ser el vínculo para que no se queden sin oportunidades laborales. «El mandatario estatal ha tenido bastantes pláticas con las empresas de China y Estados Unidos, esperamos que pronto se instalen en nuestro estado, algunas empresas cierran, pero otras llegan y abren sus puertas».
Cabe mencionar que, días atrás, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, aseguró que nada es verdad, no hay posibilidades de cierre de la maquiladora en mención y el servidor público aclaró que hasta el día de hoy solo son rumores.
Sin embargo, el secretario expresó que no debe existir preocupación por parte de los trabajadores de APTIV ni de sus familias, ya que nada negativo ha sido confirmado.
Por: Víctor Salas