La diputada federal del PAN, Paty Jiménez, ha manifestado su postura firme respecto a los narcocorridos, subgénero musical que, según sus declaraciones, genera apología del delito y puede influir negativamente en la juventud. Por ello, desde el Congreso de la Unión, impulsará una propuesta para regular los narcocorridos, especialmente en lo que respecta a su difusión en radio.
Paty Jiménez insiste en regular los narcocorridos
Durante una entrevista, la legisladora reconoció que no es sencillo prohibir totalmente este tipo de música, pero señaló que sí es posible limitar su reproducción, tal como en su momento se hizo con la publicidad de cigarros y bebidas alcohólicas.
“No buscamos coartar la libertad creativa de quienes los componen, pero sí podemos actuar desde la trinchera legislativa para controlar su difusión”, aseguró.
Paty Jiménez recordó que en Durango ya se habían tomado medidas similares en el pasado, con resultados positivos al reducir la exposición de los jóvenes a los mensajes que promueven violencia y consumo de drogas, ambos temas recurrentes en los narcocorridos.
Congreso buscará limitar narcocorridos en radiodifusoras
En su propuesta, la diputada plantea que al menos las radiodifusoras no emitan narcocorridos, aunque reconoce que su acceso por otras plataformas digitales es una realidad. Aun así, considera que el hecho de reducir su presencia en medios masivos representa un avance significativo.
Jiménez también comentó que para eventos como la Feria de Durango no es necesario contratar este tipo de espectáculos. Propone regresar a presentaciones de calidad con artistas del regional mexicano que aporten valores y tradición, como en su momento lo hicieron figuras como Juan Gabriel o Vicente Fernández.
Para concluir, la diputada señaló que este tipo de regulación no es una censura, sino una acción en pro del bienestar social.
“Los narcocorridos no aportan nada positivo y normalizan conductas que deben erradicarse”, subrayó.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Suma de morenistas al proyecto de Susy Torrecillas reflejan imposiciones en Morena.