Por: Carolina Gaytán
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Álvarez León, recomendó checar bien las cuentas en los restaurantes, ya que en navidad y año nuevo aumentan las visitas. Asimismo, reiteró que el consumidor no está obligado a pagar propina.
Este es un periodo donde se incrementa notablemente el consumo en los restaurantes, porque familias acuden y festejan en la comida o cena la navidad, pero principalmente el año nuevo.
Por ello, desde Profeco se aconseja a tener mucha precaución a la hora de pedir la cuenta, ya que en muchas ocasiones por la cantidad de personas se desconoce si se realizó todo en orden.
«Deben tener cuidado y pedir la carta que tenga los precios exactos de los productos que consumirán; otro punto importante es la propina, misma que NO es obligatoria», expuso.
Dicho lo anterior, Álvarez León, explicó que la propina es una compensación del consumidor ante el buen servicio del mesero. «Corresponde con un gesto, más no es obligatorio», reiteró.
Finalmente, indicó que la Profeco estará operando todos los días en guardias, para cualquier situación que requiera ser atendida.
«Tienen que pedir cuentas con anticipo, mantener el ticket en caso de reclamo y ser cuidados al verificar que la cuenta corresponda con lo consumido y no pagar por pagar», concluyó.