Por: Carolina Gaytán
«Si no se trabaja en la reforestación del maguey, habrá pérdida de mezcal, y es preocupante, ya que dicho producto es una de las fuentes de ingreso más importantes en el municipio», mencionó Daniel Sifuentes Salas, presidente municipal de Nombre de Dios.
El mandatario municipal comentó que se cuentan con varios invernaderos y permanecen en constante comunicación con los encargados de los mismos, quienes supervisan la distribución de maguey, con el fin de no perder este producto.
«Hay personas en los montes y en los ejidos, dando la reforestación de maguey. Es importante trabajar en ello porque si no se cuenta con el maguey suficiente, el comercio de mezcal carecerá», añadió.
Asimismo explicó que, en la actualidad, se cuenta con 70 mil plantas en el año.
Por otro lado, la autoridad municipal destacó que ven este tema prioritario para un futuro, ya que, en Nombre de Dios, la venta de mezcal es una gran fuente de ingreso para el municipio.
Para finalizar, Daniel Sifuentes cuenta que, desgraciadamente, en el gremio también existen los «coyotes», ya que la necesidad de los productores artesanales los lleva a vender el producto al precio que les ofrezcan.
«El empresario busca comprar barato y comercializar en altos costos. La demanda no existe, como realmente tiene que ser; debemos apoyar a los productores artesanales», concluyó.