Tras el fenómeno recurrente de sequía que ha golpeado a Durango, es urgente generar esquemas o programas que permitan la tecnificación del campo. Ya son muchos años en los que hemos luchado para que haya un mejor presupuesto para este objetivo, señaló el diputado Gerardo Galaviz Martínez.
Apuntó que son alrededor de 10 años en los que se ha vivido el estiaje severo en Durango, por ello, tenemos que cuidar el líquido vital; para eso, tenemos que tecnificar el campo y para eso, hay que apoyar a los productores con programas para sistema de riego por goteo, porque con eso, se optimizaría el uso del agua.
Es una realidad que los productores no cuentan con los recursos necesarios para poder invertir en esa tecnología, En este sentido es que los diputados federales han insistido en que se destine al menos el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para la tecnificación del campo; pero eso no se ha logrado.
Finalmente, indicó que con quienes lleguen a las cámaras, seguirá la lucha por fortalecer al campo y su tecnificación, considerando que la sequía es un fenómeno que ya se vive cada año.
Por: Brenda Maurer