En Durango, el 40 por ciento de la población usa como medio de transporte el auto particular; el 60 por ciento restante usa otros medios como es la bicicleta, motocicleta, transporte público o bien camina. Por eso, es necesario que se construya la infraestructura necesaria para proteger a ciclistas y, en general, a este sector de la población y para eso se debe redistribuir el presupuesto expuso la diputada Gabriela Vázquez Chacón.
Tenemos que apostarle a que haya más infraestructura que favorezca la movilidad para quienes no usan auto; hay que recordar que la infraestructura crea cultura, por eso tenemos que impulsar el que haya más ciclovías.
También, tenemos que apostarle a la educación vial para que, quienes conducimos un automóvil sepamos que hacer para respetar a los ciclistas; sin embargo, estos últimos también deben respetar las reglas.
La legisladora reconoció que hay avances en este renglón, pero falta por hacer para que haya la infraestructura necesaria. Por eso, tenemos que buscar que los municipios consideren recursos para esas obras cuando etiqueten presupuestos.
Vázquez Chacón consideró que es necesario que las autoridades estatales y municipales, hagan lo que les corresponde para incentivar a que el ciudadano utilice otros mecanismos para su movilidad pero que sea de forma segura.
Finalmente, dijo que de acuerdo a la pirámide poblacional se tiene que poner en el centro a los peatones y por eso, se deben crear calles que sean más seguras para todos.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Crueldad en feminicidios va subiendo de nivel: Julieta Hernández