Es necesario que el Plan Nacional de Seguridad, empiece a dar frutos de inmediato. La realidad es que fue un arranque muy complicado para la presidenta Claudia Sheinbaum con las turbulencias políticas y las cuestiones de seguridad, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira.
El legislador, explicó que con la estrategia de seguridad se tiene que fortalecer a las fiscalías y a las policías municipales. Estamos sobre diagnosticados en este país y lo que se tiene que hacer es elegir una línea de acción, implementarla y cuidar que sea eficaz teniendo apoyo presupuestal.
Hoy, prácticamente todos los fondos que fortalecían a las policías locales, están en ceros; no hay recursos y para tenerlos, esto debe estar en un plan federal de trabajo.
Martín Vivanco, también se refirió al lineamiento de atender las causas; en donde consideró que obviamente la parte social importa, pero no lo es todo. Hay países que tienen mucha desigualdad y pobreza, pero tienen menos violencia que México.
Abundó, que disminuir la pobreza o aumentar la inclusión social, no necesariamente lleva a la disminución de la violencia. “Es un factor, pero no es el factor clave; hay que ir más allá”.
Finalmente comentó que la estrategia de seguridad se tiene que llevar con toda cautela, pero, definitivamente tiene que dar frutos a la brevedad.
Por: Brenda Maurer