Para poder atender el tema de los suicidios es necesario que se dirijan más recursos a la prevención. En este sentido, asociaciones civiles como quienes participamos en el Club Rotario, estamos tratando de conseguir recursos para aplicarlos en programas. A final de cuentas la comunidad duranguense está muy limitada económicamente hablando y quisiéramos que, en el rubro de salud mental, se pudiera contar con un mejor presupuesto, expuso Héctor Rodríguez, integrante rotario.
El entrevistado, destacó que las agrupaciones de la sociedad civil trabajan de la mano de los legisladores, desde hace varios meses. Confiamos en que una vez que entren los relevos podremos continuar con este trabajo conjunto para que no haya esfuerzos dispersos en la prevención del suicidio.
“Lo que pretendemos es tomar todos los testimonios y situaciones de la ciudadanía, para acercarlos a los diputados y construir políticas públicas”. Queremos ser intermediarios entre los ciudadanos y los congresistas para apoyarnos y tener programas muy bien dirigidos que garanticen la atención a la salud mental de la población para prevenir suicidios.
Finalmente, Héctor Rodríguez, precisó que es muy importante educar a las familias en el cuidado de la salud mental para que puedan identificar señales de alerta para que puedan canalizar a su familiar a recibir atención profesional de forma preventiva.
Te puede interesar: “ Fuerte operativo durante el fin de semana, Protección Civil supervisa la logística para conciertos masivos”
Por: Brenda Maurer