La pandemia de COVID-19 dejó una nueva forma de trabajar, como son las ventas en línea. En este campo, las “nenis” como se identificó a las mujeres que mediante esta actividad buscaron el sustento en ese periodo a través de las ventas por internet, fortalecieron la economía local. Es cierto que es un comercio informal y por eso las invitamos a formalizarse, señaló la diputada Yolanda Pacheco Cortez.
La legisladora, señaló que las “nenis” han sacado la casta para fortalecer la economía familiar. “Todos vemos como están los precios de la canasta básica y de manera general en todos los productos; entonces si ellas no tienen trabajo, cómo van a sacar adelante a sus familias” apuntó.
La también empresaria explicó que el trabajo de la “nenis” también es para las cámaras empresariales un área de oportunidad para acercarse a las mujeres y ayudarlas a formalizarse.
“En el gremio empresarial nuestro principal objetivo es formalizar las actividades comerciales para lograr fuentes de empleo. Creo que se tendría que revisar la forma de regularizar el comercio que se hace a través de las redes sociales porque las empresarias formales sí pagamos impuestos”.
“Realmente como sector empresarial nosotros entraríamos por el tema de capacitar a las mujeres que trabajan como “nenis” y, en ese momento, ellas verán todas las oportunidades de crecimiento que tendría si se formalizan”.
Finalmente, dijo que los tres órdenes de gobierno ofrecen muy buenos programas para las emprendedoras, tanto de créditos como de capacitaciones; lo cual sería de mucho beneficio para las “nenis”.
Te puede interesar: Aumentan casos de Virus del Papiloma Humano en Durango, según cifras del IMSS
Por: Brenda Maurer