Niñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil 2025
30/04/2025 - Hace 5 horas en Durango EstadoNiñas y niños toman la tribuna en el Parlamento Infantil 2025

Con el objetivo de fomentar la participación infantil en un entorno democrático, el Congreso Durango celebró el Parlamento Infantil 2025, una actividad que permitió a niñas y niños expresar sus ideas, inquietudes y propuestas ante diputadas y diputados del estado.
Este ejercicio democrático busca inculcar valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la justicia y la igualdad, al tiempo que visibiliza las preocupaciones reales de la niñez duranguense. Temas como la educación, la equidad, el medio ambiente, la inclusión, el acoso escolar y la seguridad fueron recurrentes entre las intervenciones.
Parlamento Infantil destaca participación infantil activa
Durante el Parlamento Infantil, participaron menores de diferentes municipios y partidos, quienes alzaron la voz para exponer los desafíos que enfrentan en sus comunidades:
-
Hanna Yetzi Rico Rodríguez, de la Coalición Cuarta Transformación, compartió su experiencia como niña con discapacidad y defendió el derecho a la educación gratuita.
-
Pedro Matías Arreola (PRI) valoró el Parlamento como un espacio para dialogar, escuchar y construir acuerdos democráticos.
-
Ivanna Rubio Rodríguez (PRI) recordó que los niños tienen derecho a exigir salud, seguridad y ser escuchados.
-
Julieta Barrientos Barraza (Coalición Cuarta Transformación) llamó a soñar con un México justo y con igualdad de oportunidades.
Congreso de Durango escucha preocupaciones de la niñez
Otros participantes también abordaron temas clave para la niñez duranguense:
-
Heydi Acosta Alvarado (Coalición Cuarta Transformación) manifestó su deseo de ser diputada para proteger a la niñez y garantizar educación para todos.
-
Hannia Alexa Marmolejo (PRI) habló sobre la pobreza y la falta de oportunidades que enfrentan muchos menores.
-
Sebastián Gurrola (PAN) defendió el derecho a una familia, al amor y al respeto.
-
Francisco Emmanuel Aldaba Pérez (PVEM), del municipio del Mezquital, centró su discurso en la protección ambiental y los recursos naturales.
-
Estephany Fernanda Nájera (Movimiento Ciudadano) pidió acciones contra el acoso escolar y más apoyo a familias con bajos recursos.
El Parlamento Infantil 2025 no solo fue un ejercicio cívico, sino una plataforma donde la voz infantil fue reconocida como fundamental para construir un mejor futuro en Durango.
Por: Antonio Gaytán