Recientemente, las autoridades educativas revelaron que en jóvenes de secundaria se ha observado un incremento en las autolesiones. Al ser cuestionada al respecto, la diputada Gaby Hernández López expuso que actualmente la sociedad en general vive problemas de salud mental agudos y los niños o adolescentes no son la excepción. “No podemos descartar a ninguna generación porque la población se ve afectada por las redes sociales; temas económicos, escasez de agua y también la falta de comida que ya se empieza a presentar”.
La legisladora, señaló que es imperativo que se atienda la salud mental. “Si los maestros o padres de familia detectan que el adolescente se autolesiona, lo deben canalizar de inmediato a que reciba la atención de especialistas”.
“En Durango hemos luchado siempre para que al renglón de salud mental se le aumente el presupuesto y que haya más estrategias para atender a la población. Sin embargo, este también es un tema de educación en casa, pero se les tiene que dotar a los padres de familia de más herramientas”, agregó.
“Definitivamente, como sociedad, tenemos que comprometernos a capacitarnos para saber cómo detectar una enfermedad de salud mental en los niños y los jóvenes; pero también hay que saber cómo ayudarlos. El reto es muy grande y hay que saber cómo enfrentarlo; pero estoy segura de que así será” finalizó.
Te puede interesar: ¿Feliz San Valentín? Se registran microsismos en la CDMX
Por: Brenda Maurer