El suicidio es uno de los principales factores por los que mueren duranguenses y desafortunadamente, hay polígonos violentos en los que se ha detectado a niños y adolescentes con ideaciones suicidas. Uno de los principales motivos que se detecta es que se sienten abandonados, explicó Eduardo Herrera Hernández, dirigente de la organización Movimiento Social Amigos del Deporte.
La salud mental es un tema muy delicado, porque hay mucha población afectada. La gente tiene problemas de depresión, ansiedad, adicciones, tienen deudas y otros muchos problemas que enfrentan. Dentro de esos polígonos violentos, se encuentran los Villas del Guadiana del uno al siete; fraccionamiento Arbolitos y el Valle de Guadalupe. Ahí se han presentado casos de personas que se quitan la vida, que lo han intentado y otras que tienen la ideación suicida.
Por lo anterior, a través de esta organización, vamos a las colonias y a los barrios en los que hemos detectado mayor problemática; y llevamos a psicólogos para que lleven a cabo pláticas de prevención. Cabe destacar, que a quienes se les detecta con alguna problemática los canalizamos para que reciban atención profesional.
“Es muy preocupante que hemos encontrado casos de niños y de adolescentes que ya tienen pensamientos suicidas porque se sienten abandonados por sus padres; también, porque sus familias son disfuncionales. La persona más joven que se ha detectado es de ocho años” expuso el líder social.
Eduardo Hernández, apuntó que cuando se imparten las pláticas los padres o abuelos de los niños y adolescentes, se acercan a pedir ayuda; sin embargo, se sienten avergonzados y eso pasa porque el tema de la salud mental sigue siendo un tabú.
Finalmente, recomendó a la población siempre pedir ayuda a las instancias que existen, como es la línea amarilla 911; y los grupos de ayuda derivados de la modalidad de Neuróticos Anónimos, Codependientes Anónimos y Al Anon.
Te puede interesar: Reclaman a empresa gasera por muerte de una pequeña
Por: Brenda Maurer