No hay alerta en Durango por rabia humana
La Secretaría de Salud de Durango (SSa) informó que, tras el reciente caso de rabia humana en la entidad, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en colaboración con las autoridades de salud de Zacatecas.
Como parte de este protocolo, se identificó a tres familiares de la paciente como contactos directos de alto riesgo, ya que compartieron productos de consumo humano con ella. A pesar de no haber sido agredidos por el animal portador de la enfermedad (un zorrillo), y siguiendo las indicaciones preventivas y protocolos internacionales, se les ha iniciado un esquema de profilaxis postexposición para proteger su salud.
La secretaria de salud de Durango y Zacatecas continuarán aplicando las medidas necesarias para la protección de la población, reforzando la vigilancia y la atención oportuna.
Recomendaciones a la ciudadanía
La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones oficiales para prevenir contagios:
- Evitar el contacto con fauna silvestre o animales desconocidos.
- Vacunar a sus mascotas contra la rabia y mantener su cartilla de vacunación al día.
- En caso de mordedura o contacto con animales sospechosos, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
La dependencia reitera su compromiso con la protección de la salud pública y la transparencia en la información.
Por: Mónica Haro




