Que haya disponibilidad de aviones en Durango para bombardear las nubes y provocar lluvias, es responsabilidad del gobierno federal. El Bombardeo es bueno, pero ahorita no es tiempo, tenemos que esperar a que llegue el ciclo normal para que haya lluvias porque ahorita que bombardeamos, señaló el diputado Joel Corral Alcantar.
Para este procedimiento tenemos que esperar a que se venga el agua del mar a las partes altas y a dónde se necesita el agua. El bombardeo es bueno, el gobierno estatal tiene que estar preparado para cuando sea el momento; en tanto hay que exigirle al gobierno federal que habilite los de los aviones, porque no podemos esperarnos a ver si llueve o no.
Sin duda, tenemos que estar preparados para actuar en el momento y aprovechar las pocas nubes que se presenten.
El legislador, comentó que el costo de estos aviones es bastante alto. Basta con ver que cualquier operación que se hace con aeronave es difícil; simplemente un traslado de la capital a la sierra es caro. Hay que resaltar, que en el caso de los trabajos de bombardeo además de la aeronave, se requiere el trabajo de especialistas.
Finalmente, comentó que cada día que pasa sin lluvias, se pone más grave el asunto; el Estado sufre un estiaje normal, pero en este año el escenario es más complicado porque venimos de un año en el que hubo pocas precipitaciones de agua y en consecuencia no hubo almacenamiento.
Te puede interesar: Durango se ubica como el tercer productor de leche en el país: Sader
Por: Brenda Maurer