Fue muy complicado como priista, votar a favor de la Reforma Judicial; tuvimos que poner muchas cosas en la balanza. Sabemos que nueve de cada 10 pesos que tiene el presupuesto del estado para ejercer, vienen de la federación; entendiendo esto, queda claro que no podemos pelearnos con quien tiene la chequera para obras, educación, programas sociales y más cosas que se necesitan, expuso Dany Soto Hernández, diputada local.
Fue una decisión que como grupo parlamentario tomamos. Podemos estar o no de acuerdo a título personal, pero tratamos de hacer esto a un lado para poner al centro a Durango y mostrarle a la federación que aquí hay puentes; estos puentes los ha tejido nuestro jefe político y aquí está nuestro grupo parlamentario para tratar de refrendarlos.
Es una realidad que esta Reforma iba a pasar porque no se pudo frenar en el Senado y Morena tiene 22 Congresos locales; entonces los siete votos del PRI Durango, no iban a marcar una diferencia para echarlo abajo, pero sí puede marcar la diferencia en el trato que el gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, no dé.
Costo político
“Esta claro que en este momento estamos pagando la factura, hay críticas y calumnias; pero confiamos en que el tiempo nos dará la razón y habrá resultados para los duranguenses”. Confiamos en que este guiño que hacemos a la federación como equipo del gobernador se refleje en el presupuesto para el Estado y para que, en las próximas peticiones que se hagan haya un mejor trato para el Estado.
El costo político de esta decisión es alto, pero, hay que decir que sí volvemos a meter a Durango en una polarización política o en una pelea de vencidas contra la federación, el costo político de no traerle resultados a la gente, será muchos más alto que este.
¿Hay fricciones internas?
Dany Soto, también se refirió a la situación en la que el voto de su compañera de fracción, Roció Rebollo, no se registró en el llamado “pantallazo”. Al respecto, dijo que espera que realmente haya sido un error de la diputada y que no haya sido algo con toda la intención de no aparecer en la pizarra de votos electrónicos para “cuidar” su imagen porque toda la fracción sabíamos lo que esto iba a costar y todos los íbamos a asumir, concluyó.
Te puede interesar: Falta de competitividad nos está limitando ante las nuevas inversiones: Empresario
Por: Brenda Maurer