Por: Carolina Gaytán
El titular de la SSD, Sergio González Romero, mencionó que pese a la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por casos de viruela del mono, en Durango aún no hay presencia de dicha enfermedad.
Hace algunos días el brote de viruela del simio, que se propaga rápidamente comenzó a representar una emergencia sanitaria mundial, la cuál fue declarada por la OMS.
Por ello la preocupación de que se extendiera y pudiese afectar a los duranguenses, si bien, de acuerdo con la evaluación de la organización, “el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde se evalúa el riesgo como alto”.
Dicho lo anterior, el secretario de Salud del estado de Durango, mencionó que son alrededor de 50 casos reportados en México, pero ninguno ha llegado al estado.
«En el lugar vecino que corresponde a Sinaloa se detectó y estamos a la espera de que no se tenga problema alguno», refirió.
En el caso de que duranguenses visiten el estado en mención, por hacer más hincapié en Mazatlán, González Romero pide que tengan precaución y evitar lugares conglomerados.
«No sabemos qué enfermedades se pueden transmitir, por ello es importante evitar espacios reducidos con mucha gente, puede irse a un lugar seguro», concluyó.