Ante la aprobación en la Cámara de Senadores de la Supremacía Constitucional, la senadora Margarita Valdez Martínez, dijo que si bien con esta Reforma se piensa trastocar muchos intereses en algunos grupos, es necesario dejar en claro, que lo único que se busca es garantizar una impartición de justicia de manera justa para todos los mexicanos.
Al ser cuestionada, si dicha aprobación no termina con la democratización del país, Valdez Martínez, aseguró que esto no podrá ser tal como lo quiere hacer ver la propia oposición, ya que, en el caso de la Reforma al Poder Judicial, la gente podrá elegir de manera libre a quienes quieran que sean sus ministros, magistrados y jueces.
“Estoy segura que los abogados egresados de las escuelas de derecho que participen en el proceso, habrán de ser candidatos que tendrán una ética y darán en caso de ser elegidos buenos resultados, ya que lo que quiere la gente, es que haya justicia”, expresó la Senadora por Durango.
¿Pero quién garantizará que los elegidos tendrán el desempeño que les corresponde? Margarita Valdez, mencionó antes de la elección, existirá un Consejo que vigilará el proceso electoral, quienes revisarán que cada requisito sea cumplido por parte de los aspirantes; una vez que ya se tengan a los juzgadores, se forma otro Consejo que dará vigilancia y garantía de que la impartición de justicia sea tal como lo marcan las propias Leyes.
Finalmente, la Senadora de la República, llamó a la ciudadanía a la confianza de que si algún elegido sea egresado, tendrá la facultad de poder aplicar las Leyes y será ejemplo de ética.
Por: Pamela Estrada