El gobernador Esteban Villegas Villarreal reafirmó su compromiso con el campo duranguense al asegurar que, pese a la falta de participación de algunos alcaldes salientes, el gobierno estatal garantizará la entrega de semilla subsidiada de frijol y de avena, en todos los municipios que lo requieran.
“No se va a quedar ningún municipio sin semilla”, declaró tajante el mandatario, al explicar que su administración ya ha establecido esquemas de colaboración directa con productores cuando no hay disposición de las autoridades locales.
La declaración se dio durante la entrega del bulevar Río Grande, donde Villegas fue cuestionado sobre alcaldes que han omitido firmar convenios de cofinanciamiento para la distribución de semilla. El gobernador explicó que en esos casos se está negociando con los ediles entrantes o, en su defecto, con los propios campesinos, mediante un modelo de aportación compartida 50-50.
Anunció además que este fin de semana se intensificarán las entregas en regiones del valle y la sierra, incluyendo Cuencamé, Las Quebradas, Tamazula, Canela, Topia y Otáez, con paquetes de frijol y avena, según la vocación de cada zona.
“Vamos a seguir apoyando al campo en todo lo que podamos”, reiteró Villegas, en un contexto marcado por los efectos persistentes de la sequía y la urgencia por iniciar el ciclo agrícola a tiempo.
Por: Antonio Gaytán




