Los organismos autónomos en Durango se convirtieron en agencias de colocación para darle trabajo a familiares y personas cercanas a algunos políticos; como es el caso de IDAIP, señaló el diputado de Morena, Otniel García Navarro, al resaltar que la desaparición de estos organismos es inminente.
En el Congreso del Estado vamos a abordar la desaparición de los organismos autónomos que no han dado resultados en el país y en lo local. Hablamos del INAI a nivel nacional y en lo local es el IDAIP. También, está en Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP), así como el CONEVAL; de igual forma, entra la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, entre otros organismos que realmente generan duplicidad de funciones.
El diputado explicó, que estos organismos se crearon para evaluar al gobierno, pero los resultados no han sido buenos. “Basta ver cuántos hechos de corrupción se han presentado a nivel nacional y en lo local se señalaron cosas de la administración anterior; la pregunta es dónde estaban el IDAIP y el Sistema Local Anticorrupción”.
Al evaluar los resultados, vemos que estos organismos no han cumplido sus funciones. Por eso, ahora sus funciones pasarán a las secretarías del gobierno federal correspondiente, lo cual permitirá que haya ahorros importantes; y lo mismo tiene que pasar en el Estado, para que el gobernador tenga un respiro financiero y ese dinero se destine a otras cosas importantes.
Finalmente, Otniel García, subrayó que los organismos autónomos no han dado resultados y que más bien se convirtieron en agencias de colocación para empleo, con muy altos sueldos y mucha burocracia.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: “Se brinda certidumbre al país en una nueva era que será buena para Durango y México”: Esteban Villegas