Con la finalidad de establecer incentivos para las micro y pequeñas empresas con hasta 10 trabajadores e impulsar la inversión para los nuevos generadores de empleo, el Congreso de Estado aprobó las reformas a la Ley de Hacienda del Estado.
Previó a la clausura del periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sometió el dictamen correspondiente al pleno de la legislatura para brindar certeza y legalidad jurídica a los contribuyentes.
De esta manera, se busca atender las necesidades y demandas de la población de manera oportuna y eficiente, así como el desarrollo de infraestructura del estado, para gozar de un mayor crecimiento económico, atendiendo, en todo momento, a lo dispuesto en la normativa aplicable.
Por ello, también se reforma lo relativo a los servicios de hospedaje, ello, con la finalidad de tener un control, supervisión y vigilancia y no poner en riesgo la integridad y seguridad física del usuario y de quien lo presta, generando una certeza real, por un lado, de quien ofrece la habitación y por el otro, del huésped.
Lo anterior, en virtud del auge de las plataformas para contratar hospedaje, en el que, se plantean nuevos desafíos en materia de regulación y competencia, que sin menoscabar el valor que ha generado para la economía, el avance de la tecnología y en concreto de las plataformas de hospedaje, también se debe cuidar el aspecto de seguridad, libre competencia y desarrollo de la economía.
Por su parte, en aras de brindar certeza jurídica a la ciudadanía, es dar precisión a los conceptos de materiales pétreos, rocas, entre otros, disminuyendo las tarifas del impuesto que tiene como finalidad la preservación y restauración ecológica en la extracción de materiales, lo que permite generar recaudación sin afectar la economía de las familias en el estado.
En relación con las empresas emisoras de gases y en aras de recibir inversión que genere empleos, coadyuven en el cuidado y crecimiento ambiental, se establecerán medidas que incentiven el pago de los impuestos de las mismas.
Por: Richard Ibarra