De manera reciente a través de redes sociales y medios de comunicación se difundió el hallazgo de lo que a simple vista parece ser un túnel subterráneo, este localizado en un terreno en construcción en calle Blas Corral esquina con 20 de Noviembre.
En este sentido, el historiador duranguense Javier Guerrero, explicó que este hallazgo no es un túnel, sino una antigua letrina que data del siglo XVIII o XIX y que obedece a una construcción de una hacienda o casona importante en aquel tiempo, lo que descartó por completo la idea de que sea un túnel.
Explicó que los arcos que producen la sensación visual de que se trate de un túnel, no es nada más que la estructura que detiene el piso de lo que era un cuarto de baño y se hacen amplios porque se limpiaban cada cierto tiempo.
El historiador recomendó que esta obra tan antigua no sea destruida, e incluso puntualizó que se debe hacer una especie de vitrina para exponerse de aquí en adelante, pues sin duda es un espacio que cuenta historia y debe permanecer expuesto.
Asimismo, dijo esperar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga para preservar este hallazgo histórico.
Es importante recordar que hasta la redacción y producción de esta nota, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha emitido ningún comunicado referente al hallazgo de esta obra histórica subterránea.
Por: Harimm García
También puedes leer: Jóvenes carecen de salud mental; participan en retos de desaparición.