El problema que tiene con dificultades financieras a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), son los gastos para jubilados porque su pago es una carga muy pesada. Hablamos de que se tienen que erogar 500 millones de pesos anuales y cada año aumenta, expuso el Rector Rubén Solís Ríos.
Explicó que los 5000 millones de pesos que se deben cubrir no es un recurso que llegue específicamente para el pago de jubilados; sino que, ese es un dinero que está contemplado en el presupuesto anual de la Universidad, así que cada día se tiene menos dinero para cumplir con las demás funciones de la máxima casa de estudios.
El Rector subrayó que casi el cien por ciento del presupuesto que reciben se va en el pago de nómina; mientras que el gasto operativo se cubre con lo que se capta de las cuotas de los estudiantes, lo que se estima en 60 millones de pesos anuales.
Rubén Solís agregó que de igual manera la UJED tiene que cubrir una prima de antigüedad a los trabajadores, la cual, evidentemente, es variable conforme a los años de servicio de cada trabajador.
Finalmente, comentó que la mencionada prima se cubre con el dinero que le da a la Universidad, la Secretaría de Educación Pública; y esto se ha pagado desde el sexenio en que gobernó José Ramírez Gamero, ya que él fue quien ayudó a la UJED a conseguir este beneficio.
Puedes consultar: Aerolíneas abusan con costos, hasta 20 mil pesos un viaje redondo a Durango
Por: Brenda Maurer