Las autoridades municipales no aplican piso parejo en el caso de los comerciantes; la prueba es que, tras modificar el reglamento de actividades económicas, ahora quieren quitar los puestos fijos, sin tomar en cuenta que las leyes no son retroactivas. En contraparte, a otros grupos como los universitarios sí les permiten poner puestos, expuso Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).
El líder social explicó que el reglamento de actividades económicas se modificó y ahora ya no vienen los permisos para puestos fijos, pero, esta ley no puede ser retroactiva; de tal manera que se tiene que respetar a los puestos que ya estaban.
“Lamentablemente, lo que la autoridad está haciendo es cancelar los permisos que había para cambiarlos por permisos trimestrales, semifijos y más caros. Ya hablamos con el secretario del Ayuntamiento y le expusimos nuestra inconformidad; llegamos al acuerdo de tener mesa de trabajo para evitar que se afecte a los comerciantes”.
“Verdaderamente, no nos parece justo que personas que tienen 30 o hasta 50 años trabajando, se vean afectados. En muchos casos los puestos son de lámina, misma que está muy gastada y que, mover el puesto significa que el puesto se destruya”, señaló.
Rolando Álvarez dijo que las autoridades municipales modifican la Ley, pero no hablan de ningún apoyo o financiamiento para que compren un buen puesto y una camioneta para moverlo, concluyó.
Te puede interesar: Presidentes felicitan a Sheinbaum tras VIRTUAL triunfo en las elecciones México 2024
Por: Brenda Maurer