Las adicciones han ganado mucho terreno entre los estudiantes de secundaria. El problema es grave si consideramos que entre el 70 y 80 por ciento usan vapeadores, fuman o consumen alcohol; de hecho, muchos jóvenes llegan a robar para poder comprar el vapeador, señaló Iván Núñez, integrante de la Asociación Civil CENTRAADIC la Misericordia.
Podemos decir que lo que más están consumiendo los alumnos de secundaria son vapeadores y cigarros. Además, estadísticamente hablando se ha observado que en el fin de semana el 25 por ciento del total de estudiantes de una escuela en este nivel, consume alcohol y el 18 por ciento vapeadores.
Tenemos un gran problema y los chicos muchos riesgos, porque esto va en aumento ya que las sustancias adictivas que contienen los vapeadores provocan una adicción muy fuerte en la que cada vez querrán más hasta llegar a otras sustancias y luego eso detona el ejercicio irresponsable de la sexualidad que deriva en embarazos a temprana edad.
Cuando los jóvenes compran vapeadores empiezan a pedirle más dinero a los padres y si no lo obtienen, empiezan a “tomar” cosas para luego venderlas o empeñarlas; ante la falta de liderazgo en casa esto se convierte en un problema social muy fuerte.
Finalmente, Iván Núñez, recomendó a los padres de familia que estén muy alertas a las actitudes de sus hijos, además de tener una comunicación asertiva con ellos; no hay que perder de vista que un joven de entre 11 y 17 años tiene un cerebro inmaduro y por encajar o presiones de otros jóvenes, todo se les hace fácil.
Puedes consultar: “En 33 años, es la primera callejoneada rosa, mujeres tienen un gobierno amigo”, Esteban y Marisol
Por: Brenda Maurer