Los partidos políticos no están respetando las acciones afirmativas para las candidaturas de las diputaciones locales, como es el caso de personas con discapacidad, tercera edad y jóvenes. Si dicen que las respetan “solo que lo hagan en secreto”, porque a quienes llevan en las candidaturas no son perfiles nuevos a los que por primera vez les den la oportunidad, señaló Oscar Zaldívar Escalante, presidente de la asociación Sí Se Puede.
Dijo que quienes ocupan una candidatura con base en una acción afirmativa, son personas que ya han participado, “Lo que nosotros esperábamos es que, a diferencia de cómo está conformado esta vez el Congreso Local, en donde no hay ninguna persona que viva con discapacidad, se impulsará a alguien que viva con esa realidad para que la comisión de discapacidad no quede en manos de alguien que no conoce el tema y que tampoco le interesa.
Esperamos que en la nueva legislatura se corrija lo que se hizo mal en la actual. Hay que subrayar que fue culpa de los partidos que la legislatura que está por concluir fuera la más excluyente para las personas con discapacidad, no solo por la falta de representación, sino por los retrocesos que se dieron en la Ley”.
Finalmente, dijo que otro de los asuntos que dejaron mucho que desear es que se invitó a los colectivos de discapacidad a un foro en el que simularon escucharlos, pero, al final, las propuestas que los grupos presentaron nunca se tomaron en cuenta.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Descartan empresarios cierre de negocios por Eclipse Solar Total