Por Víctor Salas
Maricela Escobedo, jefa de Educación Vial, señaló que el peatón debe cruzar por las partes señaladas, si cruza por mitad de calle y le atropellan, la responsabilidad es suya, únicamente podría ser responsabilidad del conductor del vehículo si excedió los límites de velocidad, cuando maneja en estado de ebriedad o cuando ha ingerido alguna droga.
El uso del celular mientras se conduce también es sancionado, el código penal del estado ya tiene como una agravante en caso de ocasionar algún accidente vial.
Además, expresó que por el momento están utilizando las infracciones de cortesía, incluso cuando detectan los oficiales a algún peatón que cruza por inmediación de calle se les elabora una infracción de este tipo.
El reglamento de tránsito dice que cuando ya son cinco infracciones acumuladas, sería servicio comunitario que les otorgará el juez cívico para que puedan pagar todas las amonestaciones que se les han hecho anteriormente.
Asimismo, comentó sobre otra temática importante y señaló que, uno de los principales problemas que se tiene con los ciclistas, es que la mayoría desconoce que la bicicleta también es un vehículo y dentro del reglamento de tránsito este entra como vehículo ligero y él problema más común es que los ciclistas conducen en sentido contrario por las calles de la ciudad.
Refirió que por el momento no hay licencias para los ciclistas, dijo que en meses pasados el director de Seguridad Publica, Antonio Bracho, dio continuidad a la iniciativa de hacer el registro de las bicicletas al padrón al igual que un vehículo.
«En años anteriores esto sí se llevaba a cabo, de hecho las bicicletas tenían una placa en la parte posterior y esto se dejó de hacer porque muchas de las bicicletas que andan circulando son hechizas», finalizó.