Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eduardo Rodríguez Gálvez, compartió su postura en torno a la aprobación de las vacaciones por 12 días, mencionó que pese a ser necesario, no son en tiempos de hacerlo, “menos así de golpe, debió ser paulatino, esto llevará en un riesgo a las Pymes”.
Si bien, Rodríguez Gálvez reconoció que lo primero es reconocer la importancia que tiene el trabajador en una empresa, ya que son la fuerza motriz de la empresa, junto con los patrones.
“Hay que reconocer que hasta el día de hoy la globalización y competitividad ponen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en riesgo, puesto que la mayoría solo subsistes”.
Lo anterior lo mencionó, puesto que piensa que el aumento de salario y de vacaciones, son necesarios, pero no de golpe, como ya se ha decidido.
“La decisión tuvo que ser, paulatinamente, aumentar el 20 o 30 por ciento en las vacaciones, no el cien por ciento, esto pone en riesgo a las pymes, queda claro que el trabajo no tiene la culpa”, reiteró el presidente de la cámara.
Continuó expresando que, para los patrones, conlleva a un riesgo grande. “Yo creo que debió ser primero que el Gobierno en su papel de facilitador, generará las condiciones necesarias para las pymes, que son las que generan más empleos”, señaló.
Finalmente, reiteró que el trabajador claro que merece mejores sueldos y vacaciones, pero manifestó que no hay condiciones en este preciso momento.
“Es un riesgo muy alto, no era el momento”, concluyó.