Persiste crisis de agua en comunidades indígenas de Mezquital: Bernabé Aguilar
02/04/2026 - Hace 2 meses en Durango EstadoPersiste crisis de agua en comunidades indígenas de Mezquital: Bernabé Aguilar
La escasez de agua potable continúa siendo uno de los principales problemas en las comunidades indígenas del municipio de Mezquital, reconoció el diputado local Bernabé Aguilar, al señalar que se trata de una situación recurrente que se agrava cada año.
El legislador explicó que, pese a los esfuerzos en marcha, el acceso al agua sigue siendo limitado en las localidades más alejadas, donde históricamente han enfrentado carencias por la falta de infraestructura y las condiciones geográficas.
Detalló que actualmente se están destinando recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un enfoque prioritario en sistemas de agua potable, principalmente en comunidades de difícil acceso.
A diferencia de esquemas anteriores, indicó que ahora el recurso llega de manera directa a las comunidades, donde son los propios habitantes quienes, a través de comités, deciden su aplicación, ejecutan las obras y supervisan el uso del dinero.
Entre las acciones que se realizan destacan la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable, así como la adquisición de bombas para mejorar el abasto en diversas localidades.
Como ejemplo, mencionó que en comunidades como Santa María se han destinado recursos importantes para el mejoramiento de vivienda y proyectos de abastecimiento de agua mediante sistemas de bombeo.
Aguilar subrayó que este modelo busca atender una deuda histórica con los pueblos indígenas, al permitir que las propias comunidades participen directamente en la solución de sus necesidades más urgentes.
No obstante, reconoció que el problema del agua no está resuelto y que será necesario mantener la inversión y los esfuerzos coordinados para garantizar el acceso en todas las localidades.




