Después de que llegara una denuncia anónima a los noticieros de Notigram, en donde se señala la continuidad de las “novatadas” dentro de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y donde se afirma que varios alumnos han tenido que dejar sus estudios por esta situación.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, reconoció que dentro de la Normal Rural se siguen llevando a cabo este tipo de “novatadas”, las cuales consisten en raparles la cabeza a los estudiantes de nuevo ingreso, pero explicó que esta práctica es hecha por peluqueros que existen dentro de la Institución.
Obregón Avelar aseguró que personal de la Comisión mantiene una verificación continúa dentro de la Institución Educativa, para revisar que estas “novatadas” sean desarrolladas bajo los acuerdos ya establecidos con estudiantes de la Normal Rural, esto para evitar que los derechos de los estudiantes sean vulnerados.
De igual manera, la Presidenta de la CEDH dijo que se está trabajando bajo un programa denominado “Constructores de Paz”, el cual se buscará implementar dentro de la Escuela Normal Rural, para generar mayor consciencia entre los estudiantes.
En cuanto las condiciones en las que se encuentra la Institución y los propios alumnos, Karla Obregón dijo que los verificadores han realizado revisiones continuas, estos ante los señalamientos que se han dado a la vulnerabilidad de los derechos humanos.
Finalmente, la presidenta de la CEDH, Karla Obregón, hizo una invitación para que los estudiantes que son víctimas de algún tipo de violencia, lo denuncien de manera directa o a través de una familiar, para que estas quejas o denuncias sean atendidas de forma inmediata por parte de los verificadores.
Por: Pamela Estrada