El Magistrado de Circuito Adscrito al Tribunal de Apelación del Poder Judicial de la Federación (PJF) Marco Antonio Meneses Aguilar, aseguró que pese a la manifestación en el Poder Judicial no frenarán labores, pues se atenderán casos urgentes.
“Nos sumamos a esta suspensión de labores, se seguirán atendiendo todos los casos urgentes, así que población, sociedad sepan que seguimos trabajando y a la vez defendiendo los intereses de la sociedad como es la impartición de justicia. Ya está la circular que ha emitido el Consejo de la Judicatura Federal que menciona cuáles son todos estos casos, en cada una de las materias y en cada uno de los órganos, es decir, hablando de juzgados en materia laboral, centros de justicia, juzgados de amparo, tribunales de apelación y de los colegiados de amparo. Está previsto en la Ley, en acuerdos generales ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, entonces hay certidumbre de los casos”, precisó.
Dicho documento emitido por el Consejo de la Judicatura Federal precisa que para considerar un asunto como urgente se deberá tomar en cuenta si los derechos humanos están en juego, la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores; los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a los derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando los relacionados con la salud.
Es importante informar a la sociedad que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico únicamente para la recepción de asuntos urgentes y su trámite será a través de guardias con el personal mínimamente indispensables.
Todo esto sucede luego de que Jueces y Magistrados Federales de todo el país aceptaran ir a paro nacional con mil 202 votos a favor y 201 en contra, el paro comenzará a las 00:00 horas del 21 de agosto y se debe a que están en contra de la reforma al Poder Judicial.
Por Harimm García
Te sugerimos leer:
Invitan a Congreso Minero; habrá exposición gratuita para el público en general.