Durante la presencia de urgencias y emergencias médicas es importante que los automovilistas conozcan cuáles son los protocolos de actuación para abrir paso a las ambulancias que brindan un servicio.
César Guillermo Acevedo Morales, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, explicó que la mayor parte de los automovilistas conocen que ante las sirenas de las ambulancias deben ceder el paso o bien orillarse para que la unidad pueda seguir su camino hacia el hospital.
Sin embargo, pocos saben que estos vehículos deben cumplir un código de circulación:
Cuando las ambulancias tienen encendidas las “sirenas” advierten a los conductores de la presencia de la ambulancia y también tienen un significado particular:
Tono largo: utilizado en carreteras y avenidas; alerta sobre la presencia de la ambulancia a otros vehículos para que le faciliten el paso y permitan su desplazamiento.
Tono corto: utilizado cuando la ambulancia se acerca a un cruce de calles con o sin semáforo, indica a los autos que se detengan.
Tono intermitente: utilizado cuando hay tráfico y también cuando van varias ambulancias en caravana al mismo servicio.
Tono fuerte y corto: utilizado en casos extremos cuando los conductores no se mueven.
Una de las peticiones de César Guillermo Acevedo Morales, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, es que cuando los automovilistas sean testigos de los servicios, cedan el paso a las unidades de emergencia, aunque estos no lleven la torreta encendida, pues no en todos los servicios es prudente activarla.
“A veces la gente piensa que porque no llevamos la torreta encendida, no tenemos una emergencia, y no es así. A veces los pacientes padecen de alguna enfermedad y el sonido fuerte les puede provocar algún daño. Por eso, solicitamos que cuando vean las unidades, tengan la empatía de cedernos el paso y con ello brindar un servicio más rápido”, finalizó.
Por: Karla Tinoco