Para el próximo año el Poder Judicial del Estado deberá hacer frente a situaciones extraordinarias, como son los cambios derivados de la Reforma Judicial y también el reforzamiento del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, además de intensificar la capacitación de su personal. Para lograr todo lo anterior, se necesita un presupuesto de 800 millones de pesos, expuso Gerardo Bonilla Saucedo, presidente de este poder.
El magistrado presidente, dijo que han estado cercanos al legislativo para revisar el tema presupuestal, considerando que el Poder Judicial necesita un presupuesto muy amplio para hacer frente a las situaciones extraordinarias. La propuesta que se hizo, fue por el orden de los 800 millones de pesos.
“Lo ideal sería que nos autoricen este presupuesto, pero, también estamos conscientes de la situación económica que vive el estado, así que, vamos a ver”. Cabe destacar que para el ejercicio 2024, el Poder Judicial ejerció un presupuesto por más de 400 millones de pesos.
Gerardo Bonilla detalló que la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares, requiere una fuerte inversión porque se necesita más personal, capacitación, infraestructura y tecnología para los 13 distritos judiciales. Para esto, también se tiene que construir salas; debe haber jueces y personal capacitado, entre otras condiciones que no tenemos y que se deben implementar.
Finalmente, aseguró que el Poder Judicial se está “apretando el cinturón en todo, afortunadamente, los trabajadores se han puesto la camiseta”.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Motociclista le pegó a policía que lo infraccionó (video)