La reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional ha generado un amplio debate sobre la estrategia de seguridad en el país. Sin embargo, considero que la solución a la violencia es mucho más compleja y requiere un enfoque que empodere a las fuerzas de seguridad civil, específicamente a las policías municipales, como protagonistas en la construcción de paz, expuso el diputado Martín Vivanco Lira.
“Con esta iniciativa buscamos garantizar las prestaciones de seguridad social a los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública de Durango, incluyendo acceso al ISSSTE; un régimen complementario de seguridad social, y un seguro de vida. Además, se propone que los policías tengan acceso preferente a programas de desarrollo social, vivienda, educación y salud”, señaló.
El legislador detalló que actualmente el 90 por ciento de los policías municipales en Durango perciben salarios inferiores a 15 mil pesos al mes, y casi el 20 por ciento carece de seguridad social. Esta situación no solo afecta su bienestar, sino que también repercute en la calidad del servicio que brindan a la comunidad.
«No podemos exigirles que arriesguen su vida y se conduzcan con honradez y respeto a los derechos humanos, mientras les negamos condiciones laborales dignas. Esta es una injusticia que debemos corregir» resaltó.
Finalmente, dijo que la propuesta de reforma también busca transformar la relación laboral de los policías municipales, fortaleciendo su dignidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.
Puedes consultar: Capacitación en auditoría refuerza transparencia del Gobierno de Durango
Por: Brenda Maurer