Poner límites en el hogar ayuda a prevenir delitos en las juventudes; Jueces acuden a Rio Dorado
12/10/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoPoner límites en el hogar ayuda a prevenir delitos en las juventudes; Jueces acuden a Rio Dorado
Jueces del Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Judicial del Estado de Durango, acudieron a las instituciones educativas del Fraccionamiento Rio Dorado en la Capital, para dotar de información a los niños y jóvenes sobre sus responsabilidades, consecuencias, la importancia del proyecto de vida y toma de buenas daciones.
En diferentes sesiones, más de 500 jóvenes y niños escucharon con atención la información brindada por la autoridad en justicia juvenil. El magistrado presidente Álvaro Rodríguez Alcalá, detalló a las juventudes la importancia del bien y el mal. “Siempre van a teneJuecr dos opciones y dependiendo de los que decidan es como van a construir su vida adulta; toda acción conlleva una reacción, en ocasiones las consecuencias de esas acciones pueden ser fatales y ustedes tendrán que cubrir los daños de eso que hagan” agregó.
Por su parte el Juez Primero Especializado en justicia juvenil Mario Gabriel Rivera, respondió todas las preguntas hechas por los niños, niñas y jóvenes. “Ustedes son factor de cambio en sus familias, tienen el poder y la información de hacer acciones en beneficio de ustedes; de su familia y su comunidad, ahora que ya conocen sus responsabilidades y lo importante de tomar buenas decisiones, pueden enfrentar de mejor manera las adversidades que se les presenten” agregó.
De esta forma, el programa un Juez en tu Escuela se une a la estrategia VIVE impulsada por el Gobierno del Estado de Durango; con la finalidad de que las juventudes tengan una percepción de autoridad, tema que ha decir del magistrado presidente, está muy devaluado por las familias y son los mismos jóvenes, quiénes al llegar a los internamientos en el CERTMI expresan que en sus hogares no tuvieron estos perfiles que los encausará a tomar buenas decisiones.
Finalmente, el Magistrado en justicia juvenil, resaltó: debemos entender que los padres son los primeros responsables de sus hijos, y es importante poner reglas, límites y tener convivencia, para generar una identidad familiar y tener roles positivos.
Por: Brenda Maurer