Mauricio Holguín Herrera, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), señaló que actualmente en Durango el 60% de los comercios trabajan en la informalidad, lo que se le atribuye al miedo y la burocracia de pagar impuestos.
“Sabemos que este año, prácticamente el 60% se manejó dentro de la informalidad, Durango tiene uno de los índices más complicado desde hace años, nosotros hemos ido trabajando en estos índices para que puedan mejorar, el INEGI lo reporta prácticamente en un 52 o 54%, pero sabemos que estamos un 6% arriba de lo que reporta el INEGI”, precisó.
“Nosotros creemos que existe un miedo latente de la gente a pasarse a la formalidad, el hecho de pagar impuestos, el hecho de pagar seguros siempre genera un problema quizá estructural dentro de una empresa, que a pesar de que son empresas pequeñas siempre existe este miedo de cómo voy a pagar impuestos, dónde los tengo que pagar, incluso el alta de Hacienda cómo la voy hacer, creo que es la parte que nos tocaría hacerla junto con el Gobierno”, destacó.
Holguín Herrera, señaló que otro de los temas que han complicado el tema de la informalidad es la burocracia en estos trámites para estar en regla como comerciantes, sumado a la falta de beneficios que tienen quienes ya se encuentran trabajando en la formalidad, un motivo más por el que los emprendedores no buscan sumarse a la formalidad comercial.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Los empresarios estamos comprometidos con la inclusión y la discapacidad; nos falta capacitarnos: CCE.