El doctor José Ramón Velázquez Soto, subdirector del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), aseguró que desde el primer trimestre del año 2023 se ha tenido un aumento de pacientes con cáncer y se les brinda el apoyo correspondiente, sin embargo, es importante aclarar que esto no significa que exista déficit en el tema de material, medicamento y aparatos, «con seguridad podemos decir que se tiene un cien por ciento de abasto en todos aspectos».
Asimismo, informó que en este momento está saturado el servicio de radioterapia, ya que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el ISSSTE les están enviando más pacientes. «Lo lamentable de la situación es que con dicha sobre demanda las personas que están enfermas tienen que esperar la atención hasta tres meses».
Aunado a ello, dijo que el 40 por ciento de los pacientes que atienden en el nosocomio provienen de otros estados, detalló que el aparato de radioterapias está funcionando bien, y no hay fallas, sin embargo, le quedan tres años de vida útil y ya están buscando alternativas. Asimismo, afirmó que tienen atenciones de 500 personas por mes, casi 10 mil pacientes al año.
Refirió que precisamente por eso ampliaran los turnos de atención en cancerología para optimizar el tiempo de apertura del acelerador lineal de Gómez Palacio y esto ayudará a que la atención de estas personas con enfermedad cancerígena se les atienda cerca de su domicilio. El médico aseguró qué hay una afluencia de 500 pacientes por año y son alrededor de 10 mil cesiones de radioterapia anual.
Por: Víctor Salas