Local

Prácticas en revisión de mochilas indican que urge redoblar esfuerzos: Padres de Familia

03/03/2023 - Hace 1 año en Durango Estado

Prácticas en revisión de mochilas indican que urge redoblar esfuerzos: Padres de Familia

Local | 03/03/2023 - Hace 1 año
Prácticas en revisión de mochilas indican que urge redoblar esfuerzos: Padres de Familia

Por: Richard Ibarra

Como parte de la práctica para implementar la revisión de mochilas, lo que hoy ya es una realidad tras su aprobación en el Congreso local, fue hace seis años cuando se hizo la estrategia en la Secundaria Técnica número 67, donde autoridades detectaron navajas, plumones para vandalizar y medicamento.

Sin embargo en la actualidad el panorama es distinto y es urgente redoblar esfuerzos, debido a que las redes sociales y la internet facilitan más información tanto buena como perjudicial a niños y jóvenes, consideró Miguel Ángel Villanueva Ruano, dirigente estatal de la Asociación de Padres de Familia.

Esta información se puso sobre la mesa el pasado jueves en el programa ‘Zona de Debate’, del 15 TV, donde también participaron regidores de Morena, Ignacio Fuentes; del PAN, Manuel de la Peña; y PRI, Pedro Silerio.

El protocolo de la Secretaría de Educación (SEED), coordinado previo a la autorización legislativa, será importante, junto con los comités que se formen en cada institución educativa para señalar irregularidades «y no en el momento», sino tener una reunión con el padre de familia e invitarlo a que se tenga cuidado, detalló Villanueva.

Cabe recordar que en una primera etapa el programa «Mochila Segura» se activará en las próximas semanas para niveles de primaria y secundaria en las ciudades más grandes, como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Todo artículo que el alumno no necesite debe ser retirado de inmediato, y solamente aquellos niños que tengan medicamento controlado se les autorizará mientras lo justifiquen, «pero hay otros que pertenecen a la abuelita o al tío… y es cuando está mal, pero lo llevan en las mochilas».

Para el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Fuentes, es primordial que la estrategia tenga alcance en la siguiente etapa al nivel de preparatoria, donde se dan los principales accidentes; incluso, respetar en todo momento a los alumnos para no hacerlos sentir como delincuentes.

«Es necesario que los niños crezcan acostumbrados a este tipo de acciones, porque cuando lleguen a secundaria, sea o no constante la revisión, ya no van a pensar en llevar artículos peligrosos», expuso el regidor panista Manuel de la Peña tras considerar la necesidad de ir creando una cultura con este tema.

El regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Silerio, dijo debe implementarse con apego al respeto de los derechos humanos, es por ello que los comités que se habrán de generar deben contemplar a Secretaría de Salud, padres, tutores y los mismos alumnos, así como la Policía que debe estar disponible para una capacitación.

Apenas en enero de este 2023 un estudiante ingresó una pistola a la escuela secundaria Santos Valdez, ubicada en la ciudad de Durango;  fue suspendido por tres días y los padres de familia tendrían que enfrentar los cargos de posesión ante la autoridades correspondientes.

Te puede interesar: En semanas se aplicará el programa ‘mochila segura’: SEED

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram