La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Durango, Aracely Frías López, presentó el esquema de seguridad a las y los Candidatos que contenderán a la Presidencia de la República, las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados.
Mencionó que, el INE tiene como finalidad garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones; así que, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto y los Organismos Públicos Locales.
Para esto, ya se instaló la Mesa de Paz y Seguridad para este Proceso Electoral, donde han compartido el protocolo del INE en materia de seguridad para dar garantía y tranquilidad a las elecciones. El INE sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.
El plan considera la protección a los candidatos, de acuerdo con el análisis de riesgo que elabore la Guardia Nacional, que los calificará en alto, medio y bajo. Además, tomará en cuenta la incidencia delictiva y si los abanderados han recibido amenazas previamente. Tal es el caso de los candidatos al Congreso de la Unión, quienes solo recibirán seguridad cuando su análisis de riesgo sea alto y que recibieran y denunciaran amenazas.
Para los candidatos de nivel de riesgo alto se pondrán a disposición 10 elementos con cuatro vehículos, para el riesgo medio serán ocho elementos y tres vehículos y para los de bajo riesgo se autorizarán dos elementos y un vehículo.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Jorge Salum y Mar Grecia van al Senado por MC.