Con el objetivo de incluir en la Legislación local, el deporte adaptado, la coalición parlamentaria “Unidad y Valor por Durango” presentó la iniciativa correspondiente. En este sentido, los coordinadores del PRI y PAN, Ernesto Alanís y Alejandro Mojica, respectivamente, coincidieron en señalar que el deporte adaptado es esencial para las personas que viven con alguna discapacidad, deportistas que ponen en alto el nombre de Durango.
Respaldados por la de la Asociación de Deporte Adaptado del Estado, Ernesto Alanís Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la relevancia de esta primera colaboración, “esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la justicia social y la inclusión. Incorporar el deporte adaptado a nuestra legislación no responde a un reclamo, sino a nuestra responsabilidad de devolver a los paraatletas algo de lo mucho que han aportado a Durango y a México. Este es solo el comienzo de muchas iniciativas que presentaremos juntos por el beneficio de todos los duranguenses”.
Por su parte, Alejandro Mojica Narváez, subrayó el impacto de esta reforma para Durango, “solo un pequeño porcentaje de las personas con discapacidad participan en actividades deportivas, debido a la falta de infraestructura y apoyo. Con esta iniciativa, buscamos romper esas barreras y garantizar que el deporte sea una herramienta de igualdad y superación personal”.
En ese sentido, la diputada Dany Soto Hernández enfatizó el valor de la propuesta desde una perspectiva jurídica y social, además de señalar que esta reforma no solo modernizada Ley, sino que también reconoce el derecho de las personas con discapacidad al deporte como una vía para su integración social, cumplimiento con estándares internacionales y un paso firme hacia la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos de los deportistas con discapacidad.
De igual manera, Gaby Vázquez Chacón, ofreció un testimonio personal y emotivo: “El deporte no solo transforma cuerpos, también transforma vidas. Esta iniciativa es una herramienta para fomentar la autoestima, la independencia y la igualdad de oportunidades para quienes enfrentan barreras físicas. Como legisladores, es nuestro deber asegurar que nadie quede atrás”.
Finalmente, el profesor José Luis Reyes, presidente de la Asociación de Deporte Adaptado del Estado de Durango, agradeció a los legisladores, así como al gobernador Esteban Villegas y a la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso, por su apoyo al deporte inclusivo.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Con Esteban habrá nuevo edificio de bomberos en Lerdo; se fortalecerán servicios de emergencia