Local

Presentaron el protocolo de prevención y atención a la violencia de género en la Fader y Cipol

07/06/2023 - Hace 3 años en Durango Estado

Presentaron el protocolo de prevención y atención a la violencia de género en la Fader y Cipol

Local | 07/06/2023 - Hace 3 años

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol) se llevó a cabo la presentación a los estudiantes del Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia de Género en la UJED, con el que se busca prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia de género.

Berenice Rivera Barraza, integrante del Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género, expuso que la presentación de este protocolo obedece a que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios conozca la ruta del documento normativo respecto a la actuación en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Rivera Barraza señaló que el protocolo de actuación puede ser activado por estudiantes, docentes, administrativos o empleados de la UJED, y precisó que en caso de que las víctimas sean menores de edad, deben ser acompañadas por sus padres o tutores como lo establece la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Las conductas que puede activar el protocolo son: contacto físico indebido, realizar señales sexualmente sugerentes, amenazas e intimidaciones, condicionar la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar a cambio de favores sexuales, exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación, carteles, calendarios, fotografías, ilustraciones con imágenes o estructuras de índole sexual no deseadas ni solicitadas por la persona receptora y la difamación.

Por su parte, Bertha Gabriela Ramos Rocha, secretaria general del comité, detalló que las denuncias o quejas podrán ser presentadas ante la Persona Consejera de cada institución educativa o directamente en la unidad académica de Prevención y Atención de Violencia de Género, ubicada en la planta baja de la torre de Institutos de Investigaciones.

Las medidas de protección que contempla este protocolo son la prohibición del acercamiento, prohibición de la comunicación directa, cambio de adscripción o de turno, apoyo académico y/o laboral, y cualquier otra que se considere necesaria para garantizar la seguridad e integridad de las personas.

Ramos Rocha explicó que entre las sanciones que este documento normativo establece van desde la amonestación privada, amonestación pública, suspensión provisional o separación de las funciones en caso del personal administrativo y académico, y expulsión en caso del alumnado y destitución en caso de directivos.

El comité está integrado por Laura Wendy Zazueta Carrillo, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género; Bertha Gabriela Ramos Rocha, secretaria general del comité; Berenice Rivera Barraza, docente; e  Ivonne Ávila Valles, docente.

Por: Víctor Salas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram