En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 aparece menos recurso para salud, sin embargo, aumenta en lo referente al IMSS Bienestar; por ello, lo ideal es que Durango se adhiera a este programa para que cuente con más recursos y más plazas para personal de la salud tanto en la capital como en los hospitales regionales y clínicas que hay en los municipios, expuso del diputado Héctor Herrera Núñez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo).
Abundó que, en lo local, también se revisa en la comisión de hacienda, cómo poder asignar más recursos al área de salud, como es el caso del Hospital de Santiago Papasquiaro y también cómo gestionar el equipamiento que necesitan urgentemente.
El también coordinador de Morena, indicó que hay un déficit importante de personal en el hospital del mencionado municipio. “Es cierto que hay plazas que no se han cubierto desde hace años; faltan enfermeras, especialistas y técnicos radiólogos. Además, falta equipo, porque el que hay no funciona al ser muy viejo”.
Abundó que en las clínicas rurales faltan médicos y enfermeras; por eso es importante que Durango se adhiera al IMSS Bienestar, ya que esto permitiría mejorar sueldos y prestaciones, haciendo las plazas de esas comunidades alejadas atractivas para que se vayan a trabajar estos profesionales.
Héctor Herrera, consideró que derivado de las reglas de distribución de los recursos, muchas veces no hay equilibrios en la distribución en los municipios. Hay comunidades en las que sale muy caro hacer obras por el elevado costo de los fletes y materiales.
Finalmente, dijo que estarán en comunicación con el estado buscando que se hagan mezclas de recursos para hacer obras, porque a los municipios no les alcanza el recurso.
Te puede interesar: Sin liquidez para pagar aguinaldos, reporta la Asociación de Agencias de Viajes
Por: Brenda Maurer