Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHYMD), aseguró que el primer fin de semana de la Feria Nacional Francisco Villa 2024 fue bueno, pues los hoteles de la asociación registraron una ocupación promedio del 85 por ciento, siendo los días viernes y sábado donde se registró hasta el 98 por ciento de ocupación en algunos hoteles.
El empresario, explicó que días previos a la Feria, los hoteles registraban el 60 por ciento de ocupación en promedio, al menos en los primeros seis meses del año 2024, cifras que han sido superadas por mucho debido a que desde el 19 de julio hasta el 21 del mismo mes los hoteles de 4 y 5 estrellas reportaron un 100 por ciento de ocupación.
En el tema de derrama económica señaló que de manera general como hoteleros establecen que el costo de habitación por noche es de 700 pesos y por cada peso que llega a la hotelería, otros tres pesos se invierten en servicios turísticos, de transportes y alimentos en la entidad, por lo que se espera buena derrama económica una vez concluida la temporada de feria.
Vale la pena recordar que para el sector hotelero las fechas de la feria son las más altas en ocupación y esto, destacan, se logra gracias a la cartelera de artistas y eventos que se tienen dentro del recinto ferial.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Estado y Municipio sin generar eventos para anclar el turismo en el Corredor Constitución: Santillán.